El Día 30 de Marzo de 2000, el Centro Vasco Argentino “Zingirako-Euskaldunak” de Chascomús inició las actividades del mencionado año y convocó a Dantzaris  de sus distintos cuadros a participar de las clases de danzas vascas prontas a iniciarse.

Dichas clases comenzaron el viernes 14 de Abril de 2000 en las instalaciones de la Escuela Municipal Nº 1 “Juan Galo Lavalle”, las cuales estaban orientadas y divididas en tres grupos separados por edades (de 3 a 6 años; de 7 a 10 años; de 11 a 13 años), donde se los prepara para las fiestas.

 

El Sábado 8 de Julio de 2000, el Centro Vasco realizó, en el Teatro Brazzola, el tradicional Festival de Danzas que se realiza todos los años, donde participaron 110 dantzaris sobre el escenario y exhibieron distintos bailes tradicionales del país vasco.

Quienes tienen a su cargo la enseñanza de las danzas vascas son: María Elena Arrarás, Rosario Vázquez, María Celia Cazaux y Verónica Macchín, contando con la colaboración de María Susana Arrarás, Angelina Inchauspe y Elina Saravia.

 

 

 

Los diferentes grupos que participaron en la exhibición fueron: 

 

Grupo Txikis (2 a 6 años): Agustina Monterrosa, Sofía Pérez Cazal, María Mendiburu, Clara y Catalina Pérez del Cerro, Nicolás Rivero, Catalina Martínez, Carolina Marino, Felicitas Spinelli, Camila Belarra, Maitena Valsecchi, Pilar de Hagen, Lucila Pettina, Morena Iñurrieta, Alejo Galli, Catalina Gárriz, Josefina Jaurretche, Mara Giles Abraham, Angelina Munrro, Julieta y Sofía Andía.

 

Grupo Txikis Medianos (7 a 10 años): Catalina Arrarás, Josefina Ortells, Florencia y Paula Eseiza, Lucía Murias, Felipe Murias, Manuela y Dolores Rivero, Jerónimo y Augusto Infante, Gonzalo Casalins, Clara López, Mariana Larralde, Rosario de Hagen, María de las Flores Prícolo, Manuel Ibarra, Carla Giles Abraham, Pilar Pagés, Iñaki y Quimey Quesada, María José Ehul, María Eugenia Astoreca, Dolores Sánchez, Sofía Vázquez, Belén Linarias, Lucía Sagardoy, Magdalena Arriola, Candelaria Jaurretche y Federico Redín.

 

Grupo Medianos: María José Bellingeri, María Laura Pipo, Bárbara Loredo, Agustina Gauna, Marina Candioto, Albana y Luisina Lahurnagaray, Julieta Redín, Julia Gárriz, Magdalena Ehul, Ana Etchepare, Jimena Irulegui, María Inés Alfonsín, Agustina Rivas, Agustina Etchegoyen, Florencia Gárriz, Iara Ulacia.

 

Grupo Medianos Grandes: Juan Martín Arrarás, Cristian Canggianelli, Juan Ignacio y Ana Laura Cazaux, Mercedes y Martín Ibarra, Lucila Moreno, Ana Gárriz, María Soledad Ciraus, Milagros y Martín Larralde, Estefanía Bordenave, Jonathán Lahurnagaray, Gonzalo Mazorco, Sofía y Emiliano Armendáriz, Inés Fantinato, Nazarena Güimil, Pedro Auzmendi, Maitena Etchepare, Aldana Barnetch, Marcela Delceggio, Julieta Martínez, Vanda Sarena, Clara Pagés, Cecilia Sullings, Paula Humarán, Tamara Esponda, Julia Alfonsín, Alejandra Espósito, Ágata Urriolabeytía, María Eugenia Etchegoyen, Josefina Kette, Rocío Peralta, Julieta Buffil.

 

Grupo Grandes: María Elena y María Susana Arrarás, María Celia Cazaux, Verónica Macchín, Elina Etchegaray, Angelina Inchauspe, Rosario Vázquez, Juana Justina Odera.

  

Las Danzas interpretadas fueron:

§         Arrezku: La más ceremonial y emotiva de las danzas y en esa oportunidad fue dedicada a Elena “Picky” Lafont de Auzmendi, quien con su llegada a nuestra ciudad hizo renacer el Centro Vasco dedicándose por varios años a preparar los distintos grupos de dantzaris.

§         Ikurriña: Homenaje a la bandera.

§        Arcos Mixtos: Danza vigorosa, ágil y vistosa, que mostró la habilidad en el manejo de los arcos. Ésta fue interpretada por los Medianos Grandes.

§         Kaskarot: Baile típico de pescadores, donde las “sardineras” vocean la pesca del día por el pueblo. Fue interpretado por el Grupo de Medianas.

§         Arcos en el suelo: Éste fue interpretado por el grupo Grande de dantzaris.

§         Arcos con flores: Baile en honor a los colores de la Ikuriña (Bandera), interpretado en esta ocasión por los Medianos Grandes.

§         Fandango: No existe ninguna fiesta vasca sin que sea interpretado, en esta oportunidad de la mano de los Medianos Grandes.

§         Ipurdi dantzas: Otra vez los “Txikis” deleitaron al público jugando con las partes de su cuerpo.

§         Viudas: Es un baile interpretado por mujeres que esperan a sus esposos que llegarán del mar, aunque muchas saben que no regresarán. Representado por las Medianas.

§         Makil dantzas: En esta ocasión los Txikis Medianos realizaron esta danza de los “palitos”.

§         Kuadrille: Fueron las Medianas Grandes las que bailaron esta danza que se realiza en las fiestas carnavalescas.

§         Spatadantza: Los Varones Mayores interpretaron este baile que comienza con un Ikuriña Agurra (saludo a la bandera), continua con el Banako (de uno) y luego con el Zortziko (de ocho) y culmina con el Makil dantzas (baile de palos).

§         Katxarrankua: Éste comienza con un baile de espadas y termina la danza con un simulacro de combate de espadas. Uno de los dantzaris es levantado por algunos compañeros mientras permanece rígido, como muerto, mientras los restantes continuan bailando con las espadas en alto.

§         Swite: este baile fue interpretado por los Medianos Grandes.

  

En esta presentación del “Festival de Danzas”, el Teatro Brazzola se vistió de colores nuevamente gracias al esfuerzo y dedicación de los Dantzaris y principalmente de sus organizadores. La sala fue colmada de público y alegrada por la música, bailes, recuerdos y tradiciones vascas que deleitaron a sus espectadores.

 

 

El Sábado 14 de Octubre de 2000, se realizó la Fiesta Grande correspondiente a ese año.

Comenzó con una misa en la Catedral de Nuestra Señora de la Merced en homenaje a todos los vascos y sus descendientes fallecidos.

Gran cantidad de público, pese al frío, se reunió por la noche en la Plaza Independencia para presenciar la Gran Fiesta que le siguió a la misa.

Allí los vascos bailaron frente al Palacio Municipal, donde concurrieron numerosos vascos de otras ciudades para aplaudir a más de cien dantzaris que bailaban al ritmo de su alegre música, ofreciendo diversas danzas tradicionales.

A pesar de todo, la fiesta no acabó allí, puesto que continuó en el Club Bochístico con una Romería, donde la numerosa gente que concurrió, entre locales y turistas, hicieron que las instalaciones de dicho club fueran insuficientes.

 

 

Allí dentro, entre botas de vino, cazuelas de mariscos, choripanes, empanadas y demás comidas típicas del pueblo vasco, acompañados por la habitual música y más bailes, el público presente se deleitó y disfrutó de un entorno colorido acorde con las demás fiestas anuales anteriores, observando a los niños, varones y mujeres preparados especialmente para la ocasión, representando diferentes danzas. Luego, el coro de niñas interpretó una melodía tradicional llamada “A la salud de los Señores”.

Más tarde, fueron invitados los antiguos integrantes del Centro Vasco a bailar la Jota.

 

 

 

Así llegó el momento de la elección anual del nuevo alcalde, la honorable distinción que desde la elección anterior poseía la Señora Florencia Otondo de Verbic. En esta nueva ocasión, dicha distinción fue concedida a la Señora Paula Urtea de Bathé Placenave, a quien le fue otorgada la “Makilla”, el cetro confeccionado con gajos de níspero y adornado con tallas y plata, el cual distingue a los alcaldes, cargo similar al de un intendente.

 

Dicha Fiesta se prolongó hasta la madrugada del día siguiente, contagiando alegría y regocijo a todos los presentes.