Nuestro campo ¿Dónde estamos?
 
 
     
 
 
 
     
 
Por Alejandra Bilbao,
Directora de Patrimonio Histórico y Cultural
 
     
 

Centro de revaloración de la historia local y las costumbres tradicionalistas

 
     
 

En el año 1937 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Manuel Fresco destacó a su Ministro de Obras Públicas Ing. José Maria Bustillo para que consultara a las poblaciones de Chascomús y Dolores como deseaban conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución del Sur. La Presidente de la Comisión de Bellas Artes y de Historia Regional Srta. Mercedes Aldalur "creyendo interpretar el sentir de su pueblo, pidió la construcción de un Museo, pues contaba con material suficiente para organizarlo".

 
     
 
 
     
 
De inmediato el Señor Gobernador designo la Comisión Provincial Honoraria de Homenaje a los Libres del Sur que presidió el Ing. Bustillo. Así nació hace sesenta y cinco años el Museo Pampeano de Chascomús. En los primeros años funcionó en los salones de la Sociedad Española , en tanto se construía su edificio, replica de la casa de posta que se encontraba en la chacra que perteneciera al Gral. Juan Martín de Pueyrredon.
 
     
 
Las obras estuvieron a cargo de Segundo Rafagheli, los planos fueron trazados por el Arq. Carlos Rivarola y el costo de la misma fue subvencionado por la Provincia de Buenos Aires de los fondos que legara don Felix Bunge.
 
     
 
Para la construcción se utilizaron materiales similares a la época: ladrillos realizados de acuerdo a las prescripciones del Cabildo , techumbres de vigas de Quebracho y de palma de caranday y tejas asentadas en barro, cielorrasos de las galerías de cañas de tacuara atadas con tiento de cuero crudo, pisos de baldosas cerámicas y ladrillos, puertas y ventanas de la época. Después de licitadas las obras para la construcción del edificio en enero de 1940 y tras un año de intensa labor, el 27 de abril de 1941 se llevó a cabo la inauguración con la presencia del Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires Contralmirante Eleazar Videla y su esposa Lía Bonorino Ezeiza, los Ministros de Gobierno y Obras Públicas, el Comisionado Municipal Dr. Julio M. Facio y una importante cantidad de vecinos. Después de los saludos protocolares los invitados y público ingresaron al predio del Museo.
 
     
 
 
     
 
La Srta Mercedes Aldadur Directora del Museo explicó las gestiones realizadas para llevar a cabo esta obra de tanta importancia para la comunidad, solicitó en el discurso la ayuda a los vecinos para ampliar el Patrimonio " los invito a todos a trabajar como hermanos. Dejemos ya de dividirnos en rojos y azules, que es hora de estrechar filas, y de aferrarnos cada vez con más amor a lo nuestro. La pampa es grande y dilatada, los pocos que somos podemos cobijarnos holgadamente, bajo ese purísimo pabellón que flamea al tope de la casa recién bendecida" En la puerta principal del Museo montaron guardia dos criollos vestidos con el antiguo uniforme de los blandengues de la frontera y la banda de la Policia de la Provincia acompañó la ceremonia, una salva de cañonazos se ejecutó de una antigua arma al ser declarado por inaugurado el edificio. Finalizado el acto protocolar, las autoridades ingresaron al edificio, visitaron las tres salas habilitadas en la oportunidad: Libres del Sur, Sala Pampeana y Sala Chascomús. En 1944 comienzan a planificarse las actividades de ampliación del edificio, en 1947 se encontraban en plena etapa de reorganización de dos nuevas salas.
 
     
 

Hoy a 65 años... Los visitantes pueden recorrer siete salas de Exposición Permanente y una de Exposiciones Temporarias, en ellas se refleja la historia de Chascomús desde el Holoceo tardío, los primeros asentamientos humanos desde hace 1700 años, la avanzada de la frontera, la vida en la estancia, los hechos acaecidos durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas que llevaron a la revolución del Sur, la vida cotidiana en el poblado en el poblado hasta principios del siglo XX. A través de una amplia actividad cultural y educativa se revaloriza la historia local y las costumbres tradicionalistas, por ellos y en especial cada mes de noviembre se lleva a cabo la Fiesta Chascomús Ciudad de Tradiciones, en el trascurso de la misma se desarrollan actividades relacionadas al tradicionalismo: Charlas , espectáculos de música y danzas folclórica, peñas, desfile tradicionalista, espectáculos de destreza criolla que nos ayudan a fortalecer nuestra identidad pampeana y bonaerense.

Salas de exposición permanente

1-Sala Arqueológica y Paleontológica:

Esta sala está dedicada a ilustrar los comienzos de la vida en la Tierra, y la presencia en la zona de animales extinguidos.

Luego informa sobre los trabajos arqueológicos que se vienen cumpliendo desde 1986 en las márgenes del Río Salado, y a través de paneles y objetos de piedra, hueso y cerámica, prueba la existencia de asentamientos humanos desde 1700 años antes del presente.

2-Primera Sala Pampeana:

Dedicada en recuerdo a Pedro Nicolás Escribano, el Capitán de Blandengues que un 30 de Mayo de 1779 fundó la Guardia de San Juan Bautista de Chascomús, avanzada cristiana en la pampa solitaria.

Luego toma como protagonista al gaucho: sus prendas, sus costumbres, su habilidad para trabajar el cuero crudo, sus reuniones en las pulperías.

3-Segunda Sala Pampeana:

Las piezas que aquí se exponen ilustran especialmente la vida de la estancia: sus dueños, los ricos terratenientes de un tiempo rural, y los objetos de plata que fueron su lujo y su orgullo, como el infaltable mate.

Además recados, estribos, boleadoras, espuelas, marcas y otros objetos propios del hombre de campo y su caballo.

4-Sala de “Los Libres del Sur”:

Está dedicada a los protagonistas de la “Batalla de Chascomús”, librada el 7 de Noviembre de 1839.

Junto a las divisas federales, el chaleco rojo punzó, o el retrato del vencedor, Prudencio Ortiz de Rosas, se exhiben la espada de Juan Galo de Lavalle, las imágenes y recuerdos de los “Libres del Sur”, cuya rebelión conmovió a la sociedad chascomunense del siglo pasado.

5-Sala Chascomús:

Esta sala propone evocar la época de la “sociedad tradicional” de Chascomús, una etapa especialmente rica que se extiende desde 1873 a 1940; en ese lapso nuestra ciudad se fue modelando, definió sus características urbanas y creó las instituciones que le dieron vida.

Se exponen recuerdos de las comunidades extranjeras, cuya fuerte presencia marcó siempre a Chascomús, y testimonios referidos a las sociedades de beneficencia e instituciones sociales, culturales y deportivas de la época.

6-Sala Mercedes J. Aldaur:

Esta sala lleva el nombre de la fundadora del Museo Pampeano, la distinguida educadora y poetisa Mercedes J. Aldaur. Un sector la recuerda muy especialmente.

La fotografía fascinó desde siempre a Chascomús: las familias patricias adoptaron con pasión esta técnica milagrosa, y notables fotógrafos reflejaron la vida de la ciudad y sus gentes. Las viejas cámaras, una famosa foto-óleo del General Mitre, y la magnífica colección de daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos así lo atestiguan.

7-Sala Religiosa:

Chascomús nació bajo la protección de la Virgen de la Merced, elegida como patrona por el Capitán Escribano y sus soldados.

Durante la época virreinal y a lo largo del siglo pasado, la intensa fe religiosa determinó la importancia de la imaginería, misales, rosarios y otros objetos de devoción que se exponen en esta Sala.

8-Sala de Actos:

En esta pequeña Sala se desarrollan las actividades volcadas a la comunidad, como cursos, conferencias, reuniones y exposiciones temporarias.

 

SERVICIOS DEL MUSEO

El Museo es un instrumento privilegiado de educación por la aproximación a lo concreto.
En sus salas se conservan objeto que testimonian la actividad del hombre de Chascomús y de la zona.
Aspiramos a que cada sala se transforme en un espacio áulico en el cual el docente puede desarrollar los contenidos básicos.´

La Biblioteca del Museo cuenta con una abundante bibliografía sobre historia de Chascomús.

Horario para la consulta de lunes a viernes de 9 a 15hs.

El Arcón de Petronila incluye juegos didácticos con
Información relevante de Chascomús y la época colonial, sus
Edificios (La catedral, La Alameda, La Municipalidad, Casa de
Casco, Club de Pelota); cuadernillo de juegos de ingenios,
Rompecabezas, línea de tiempo, bibliografía y documentos.

Las Cajas didácticas contienen restos fósiles y materiales líricos y
Cerámica de los primeros pobladores, para que los alumnos los
Observen y analicen. Acompaña las cajas didácticas material bibliográfico

Los docentes podrán solicitarlo en el Museo Pampeano.

Instituto Historiográfico

Funciona en la Casa de Casco
En la sala de consulta se puede acceder al material del archivo histórico (expediente de1800 a 1933), la sección hemeroteca (colecciones de periódicos locales desde 1872), la colección de documentos de imagen y sonido sobre diversos temas de nuestra ciudad, la sección cartografía y la biblioteca.
Además, las carpetas Temáticas que facilitan un primer acercamiento a la historia lugareña.
Horario para la consulta de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Instituto Historiográfico
(Por refacciones funciona en el Museo Pampeano)

Sarmiento 142- 43-0915

Fundado por Ordenanza Municipal Nº 1182, tiene por objeto difundir la historia local a través de su patrimonio.

La misión que asume el instituto es pro lo tanto, ser instrumento de apoyo a docentes y alumnos de todos los niveles.

A través del uso de sus fuentes bibliográfico, documentales, periodísticas y fotográficas los alumnos podrán:

Tener acceso a las fuentes primarias como medio comprender las ciencias sociales, naturales, tecnología, formación ética y ciudadana.

Potenciar su capacidad de análisis y sentido crítico.

Aprender a respetar y proteger el Patrimonio Histórico.

Municipalidad de Chascomús
Secretaria de Desarrollo Humano
Dirección de Patrimonio Histórico
Directora: Museologa Sra.Alejandra Bilbao

Av. Lastra y Muñiz.
Tel.:43-0982 ó 425110
horario de atención: de 9,00 hs. a 15,00 hs.
e-mail: museopampeano@hotmail.com

 

 
 
     
 
Susana Caquineau © 1999-2006